Valencia acoge la reunión final del proyecto europeo CARNVAL

La ciudad de Valencia acogió el viernes, 10 de marzo y el sábado 11 la reunión final de CARNVAL, proyecto europeo coordinado por el IRP de la UPV y que a lo largo de los últimos meses ha permitido descubrir los vínculos entre las Fallas y los carnavales de Mainz (Alemania), Tomar (Portugal), Viareggio (Italia) y Puglia (Italia). En el proyecto participan también investigadores de la Universitat de València, Asociació d’Estudis Fallers y el Centro Unesco Valencia.

Durante este encuentro, que se celebró en el Aula Magna de la Universitat de València, se debatieron entre otras cuestiones la aplicación de nuevas tecnologías al patrimonio cultural inmaterial; la importancia de fiestas como las Fallas como elemento de cohesión social; el impacto del turismo asociado a cada una de las festividades protagonistas del proyecto; o el desarrollo de nuevas perspectivas culturales en Europa

Se habló de asociacionismo ciudadano, del presente y futuro de las industrias creativas y culturales; de nuevas formas de gestión y políticas culturales; del valor económico y turístico de estas fiestas y de su relevancia como patrimonio intangible para cada una de sus ciudades.

Además, en el marco de la reunión final del proyecto se presentó oficialmente la red europea CARNVAL, que aglutina a un total de 38 entidades públicas y privadas vinculadas con las fiestas carnavalescas europeas e industrias creativas y culturales relacionadas. Y se proyectó también el documental elaborado en el marco de este proyecto y que enfatiza la idea del gran valor patrimonial e identitario de las cinco fiestas protagonistas de CARNVAL.

El proyecto CARNVAL (Ephemeral Heritage of the European Carnival Rituals) ha sido cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.